google-site-verification=QwCXVadYoeXwENRAmfQbkHgoW8f0rRRulJIv_UOZ9KQ

Skip to Content

Blog

¿Qué le depara el 2022 al sector de la construcción?

Las repercusiones de todo lo ocurrido en 2020, tras la aparición del COVID-19, siguen impactando las distintas actividades económicas a escala local y regional. Así que, a solo semanas del cierre de este año, le presentamos una selección con cinco de las principales tendencias del sector de la construcción para el 2022.

Proyectos más sostenibles

Cada vez hay más desarrolladores inmobiliarios y clientes empresariales preocupados por la preservación del medio ambiente, enfocados en ahorrar recursos como el agua y la electricidad; que no solo esperan el uso de materiales eco eficientes, sino de los equipos, la tecnología y el mobiliario que reduzcan la huella ambiental cuando la infraestructura ya esté funcionando.

Productos prefabricados y fuera de lugar

El tiempo siempre ha sido un elemento decisivo para ejecutar un proyecto constructivo. Y con este tipo de recursos se ha comprobado que es posible asegurar la calidad, cumplir con la precisión geométrica, minimizar los desperdicios, además de que son fáciles de instalar.

Estos prefabricados permiten la construcción modular, es decir, un proceso en el cual se edifican elementos de una obra fuera de su emplazamiento para luego transportarlos y ensamblarlos. Un símbolo reciente de esta tendencia es el AC Marriot, el hotel modular más alto en la ciudad de Nueva York, cuyas 168 habitaciones distribuidas en 26 pisos se han construido una a una por separado.

Espacios multifuncionales, luminosos y flexibles

Estas características ya no solo aplican a las viviendas, sino también a los espacios corporativos y hasta para las naves industriales, cuya demanda ha aumentado tras el boom del comercio electrónico debido a la pandemia. Lo esencial en este sentido es ganar amplitud, aprovechar al máximo la luz natural y lograr una mejor fluidez entre los distintos espacios.

Digitalización de actividades constructivas

El internet de las cosas y la inteligencia artificial seguirán impulsando novedades como las siguientes:

  • Robots que realizan tareas repetitivas como colocar ladrillos, pintar o cargar.
  • Softwares en la nube para mantener la comunicación, la colaboración y el seguimiento en tiempo real.
  • Drones para monitoreo de avances e inspecciones de seguridad.
  • Sensores y rastreadores en chalecos y cascos para cuidar la salud de los trabajadores.

Y, por supuesto, no puede faltar la creciente utilización de exoesqueletos que van desde guantes eléctricos hasta trajes de cuerpo completo para mejorar la fuerza y la destreza de los operarios.  

Atracción y retención de trabajadores

Esta tendencia para el 2022 es una de las más decisivas pues la falta de empleados calificados puede frenar cualquier proyecto. Entonces, ante dicho desafío, las constructoras están ofreciéndoles salarios y prestaciones más competitivas, brindándoles mejores recursos de trabajo y apostando por capacitarlos constantemente.

Finalmente, mientras los costos de los materiales de construcción siguen aumentando, los principales actores de este sector nos enfrentamos al desafío de seguir innovando y de aplicar nuestra creatividad para diseñar y edificar obras que se alineen con estas tendencias en beneficio de clientes y usuarios finales.   

READ MORE

¿Cómo se están re inventando los proyectos de oficinas para el 2022?

“El coronavirus ha obligado a repensar dónde y cómo trabajamos” o “La pandemia ha probado que se puede trabajar desde cualquier lado”, son algunas de las ideas que circulan en internet sobre el presente y el futuro de las oficinas. Entonces, ¿qué podemos esperar para el 2022?

En primer lugar, es un hecho que desde antes de esta crisis sanitaria global ya estaba en marcha la transformación digital de las empresas. Pero, en solo 18 meses, dicho proceso se aceleró vertiginosamente; además de cambiar la forma en que los empleados ven y valoran tanto la seguridad como la higiene en sus espacios de trabajo.

Otro aspecto relevante ha sido el hecho de que el teletrabajo, a pesar de todas sus ventajas, con frecuencia ha impedido que los empleados logren separar su vida familiar de la laboral, o que cuenten con todos los recursos necesarios.

De hecho, muchos estudios en distintas partes del mundo están revelando que los colaboradores se inclinan más por modelos híbridos; es decir, aquellos que les permiten dividir su tiempo entre su hogar y su oficina, en lugar de permanecer solo en uno o en otro.

Por otra parte, también han aparecido oficinas en modalidad “plug & play”, dinamizando al sector inmobiliario con una propuesta que consiste en espacios listos para ocupar y usar, amueblados y equipados, incluyendo WiFi y tecnologías de videoconferencias; trascendiendo la entrega de obra gris (sin acabados) o llave en mano.

“La oficina ya no es solo un lugar”

Esta frase de Sundar Pichai, CEO de Google, refleja muy bien el auténtico cambio para el 2022 y los años venideros: los desarrollos inmobiliarios de oficinas seguirán existiendo, pero ya no solo para construir lugares a donde los empleados asisten para reportarse día tras día; sino auténticos espacios de encuentro creados para estimular la innovación y el intercambio de ideas.

Así, las oficinas se han transformado y ahora deben:

  • Asegurar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad; lo que puede significar una menor densidad del espacio.
  • Atender las necesidades de colaboración, concentración, coaching y formación del talento humano (sobre todo de los más jóvenes), que justamente son las actividades que el home office no les permite realizar.
  • Implementar tecnología que limite el contacto con las superficies que podrían ser focos de contagio.
  • Utilizar materiales fáciles de limpiar, desinfectar y mantener.
  • Tener buena ventilación que facilite la circulación de aire exterior.
  • Contar con sistemas de aire acondicionado que aseguren la buena filtración.
  • Ofrecer áreas de descomprensión que ayuden a los empleados a liberar el estrés, tomar un descanso y recargar energías.  
  • Incorporar espacios al aire libre, que han pasado de ser deseables a imprescindibles.
  • Lograr un balance entre los espacios que favorecen las interacciones, otros reservados para conversaciones más privadas o para hacer videollamadas; además de áreas que faciliten la concentración y el trabajo individual.
  • Ofrecer condiciones de arrendamiento flexibles, sobre todo cuando se dirigen a pequeñas o medianas empresas que son más vulnerables en estos tiempos de incertidumbre económica.
READ MORE

Parque industrial y complejo industrial: ¿cuál le conviene más a su empresa?

El comercio electrónico ha tenido un boom sin precedentes desde que comenzó la pandemia, impulsado por millones de compradores digitales que ya se acostumbraron a recibir en la comodidad de sus casas casi cualquier tipo de productos o servicios tras solo pulsar unos cuantos clics.

En este contexto, el tema logístico ha sido un verdadero reto para muchas empresas de todo tamaño. Por tanto, en este artículo le presentamos información sobre los parques y complejos industriales que, hoy más que nunca, tienen un rol esencial en la experiencia que debe brindarle a sus clientes.

Crecimiento imparable

Interact Analysis, compañía referente de inteligencia de mercado con presencia en Estados Unidos, China y el Reino Unido, ha estimado que las bodegas y almacenes podrían llegar a más de 180 mil inmuebles en todo el mundo para el año 2025.

Entre los distintos tipos de infraestructura logística, los parques industriales se caracterizan por ser espacios de grandes dimensiones destinados para el almacenamiento y la distribución, en los que empresas de iguales o distintos rubros pueden establecerse de estas dos maneras:

  • Construyendo sus propias edificaciones de acuerdo con sus necesidades o intereses.
  • O contratando el servicio de alquiler.  

De igual modo, se distinguen por estar ubicados suficientemente lejos de los centros urbanos, sin restricciones de horarios para la circulación, a fin de facilitar su crecimiento cuando sea necesario; pero, al mismo tiempo, están en zonas que facilitan la obtención de recursos humanos y materiales, próximas a vías principales de comunicación como carreteras, puertos aéreos o marítimos y/o vías férreas.

Además, los parques industriales cuentan con servicios básicos, instalaciones aptas para hacer negocios, vías internas para el tránsito de vehículos pesados; así como con una administración central que coordina aspectos como la seguridad y la gestión de distintos trámites.

Comparativamente, los complejos industriales, con frecuencia, se localizan dentro de las ciudades; por lo que incluso las empresas que compran los espacios pueden tener áreas comerciales con salas de ventas accesibles para sus clientes.

Y aunque el espacio disponible suele ser menor con respecto al de los parques industriales, los complejos pueden contar con bodegas multinivel; es decir, soluciones de almacenaje con posibilidades de crecimiento en altura.

Otro diferenciador importante son las amenidades compartidas entre todas las empresas ahí presentes, incluyendo restaurantes, talleres, salas de reuniones o capacitación y áreas de recreación, entre otras.

Entonces, tras leer estas descripciones, ¿cuál de estas infraestructuras necesita su negocio para seguir creciendo?

READ MORE

Diferencias entre la construcción de una bodega industrial y otros edificios

Como respuesta a la pandemia por el COVID-19 ha habido un significativo incremento en el comercio online y minorista alrededor del mundo, lo que a su vez ha aumentado la demanda por la construcción o adecuación de bodegas industriales. Y precisamente por el rol determinante de estos espacios en las operaciones logísticas y de distribución, conviene conocer las características que los hacen únicos desde su conceptualización.

Características diferenciales para la función de resguardo

En definitiva, una de las principales diferencias en la construcción de bodegas industriales, con respecto a edificaciones de otro tipo, radica justamente en la función que desempeñan: almacenar insumos o productos terminados.

Sin embargo, aún es común que por ese motivo se piense que son proyectos simples, que solo requieren cuatro paredes y un techo alto. ¡Nada más alejado de la realidad!

Desde la etapa de diseño se deben considerar:

  • Las necesidades puntuales de su empresa; así como un análisis de las fortalezas y áreas de mejora de la operación.
  • El tamaño o capacidad requerida.
  • La ubicación más conveniente.
  • La optimización en el uso del espacio interior.
  • Las tareas de organización, entrega y recogida de mercancías con facilidad, también en relación con el punto anterior.
  • Las disposiciones de salud ocupacional durante la construcción, y luego para el día a día.
  • El tipo de mantenimiento necesario cuando ya esté funcionando.

Por otro lado, hay que destacar que las bodegas industriales demandan el uso de materiales de construcción particulares; después de todo hay que levantar una estructura capaz de soportar cargas pesadas. Algunos de los más comunes suelen ser el acero, el hormigón, la fibra de vidrio que se utiliza en los techos permitiendo la entrada de luz natural, los revestimientos certificados para la protección contra incendios; así como las losas de concreto para los pisos.

Y en materia de equipamientos especializados hay una amplia gama de mecanismos, dispositivos y tecnología de punta para la colocación, refrigeración, iluminación, ventilación y/o seguridad; así como para el ahorro de recursos, la agilización de los procesos y el manejo adecuado de los desechos, entre otros.

Por todo lo planteado hasta este punto, es evidente que no hay que comprometer la calidad en ningún momento del proceso constructivo de una bodega. Y aunque sus necesidades en este aspecto sean muy básicas, para proteger de verdad a las personas y a los productos lo mejor es que cuente con asesoría especializada y con el respaldo de una empresa que programe, ejecute y supervise las obras cuidando cada detalle; permitiéndole que, mientras tanto, usted siga enfocado/a en cuidar y hacer crecer su negocio.

READ MORE

Importancia del orden y la limpieza en la construcción de proyectos inmobiliarios

Cada día, durante la construcción de los proyectos inmobiliarios, circulan cientos de personas e insumos de un lado a otro. Por lo que, visto desde afuera, todo puede parecer un auténtico caos.

Sin embargo, realizar las diferentes actividades cuidando el orden y la limpieza trae beneficios como los siguientes: Evitar accidentes laborales, mantener la eficiencia y productividad de todos los involucrados; además de cuidar el cumplimiento del cronograma definido con anterioridad.

Por otro lado, está el tema medioambiental, pues las constructoras pueden incidir en la cadena de valor incorporando buenas prácticas para maximizar el aprovechamiento de los diferentes materiales y equipos; así como contratando especialistas para manejar adecuadamente los residuos.

Además, si el orden y la limpieza se han cuidado desde el primer día, hay más probabilidades de lograr una entrega final en condiciones impecables y sin mayores contratiempos.

Y, por supuesto, está el tema de asegurar la buena imagen frente a los clientes que visitan los proyectos; así como la preservación de las relaciones con proveedores y aliados estratégicos.

15 lineamientos básicos a tener en cuenta

A fin de profundizar un poco más en este asunto a continuación le presentamos una selección de aspectos primordiales que demuestran cuando una constructora sí cumple con los protocolos adecuados:

  1. Manejan una correcta organización y planificación de los trabajos de cada jornada. 
  2. Elaboran y aplican un programa a la medida de orden y limpieza.
  3. Instalan cercos perimetrales que limitan y aíslan la zona de trabajo de su entorno.
  4. Señalizan correctamente toda el área que abarca la obra en lo que respecta a símbolos, colores, formas y tamaños.
  5. Cuidan que se mantengan libres y bien iluminados los accesos, las salidas y las áreas de paso.
  6. Protegen a todas las personas que transitan por las distintas áreas con los equipos necesarios, considerando los peligros que pueden derivarse de sus actividades.
  7. Instalan servicios sanitarios portátiles o los que se conectan a la red pública, así como vestidores y comedores.
  8. Cuentan con el tipo y cantidad de dispositivos apropiados para el control de incendios.
  9. Garantizan la atención inmediata y el traslado a centros médicos de las personas que así lo requieran.
  10. Evitan la acumulación de materiales sobrantes o inservibles, eliminándolos a intervalos apropiados.
  11. Realizan y mantienen las instalaciones eléctricas provisionales para la obra a cargo de personas competentes.
  12. Ubican los talleres y bodegas en los lugares adecuados, lejos de las vías de acceso de transportes y repartos.
  13. Mantienen las herramientas e insumos en lugares bien acondicionados y delimitados.
  14. Clasifican, guardan y custodian correctamente los productos o insumos peligrosos.
  15. Realizan inspecciones con regularidad.

Entonces, a partir de lo anterior, ¿cómo evalúa el desempeño de la constructora que ha contratado para su proyecto inmobiliario?

READ MORE

Construcción de una obra industrial: 5 etapas esenciales

La industria de la construcción abarca la edificación de obras residenciales, comerciales, corporativas, de infraestructura e industriales, entre muchas otras. Y cada una de ellas es un mundo aparte. Así que en este artículo del blog nos hemos propuesto presentarle el proceso de construcción de estas últimas.

En términos generales, una obra industrial se refiere a un edificio, normalmente de gran tamaño, dedicado a la producción o al almacenamiento de materias primas o bienes y, en algunas ocasiones, también puede incluir oficinas y otras áreas de apoyo. Precisamente por esto, su proceso constructivo es único en muchos sentidos, comprendiendo etapas como las que se explican a continuación.

Planificación

En esta fase, ya sea que se trate solo de una expansión o readecuación, o bien que sea un proyecto a la medida que se desarrollará desde cero, la empresa debe determinar los objetivos que busca alcanzar; además de registrar todas sus necesidades productivas, logísticas y/o de almacenamiento, tanto actuales como a largo plazo, de acuerdo con su planificación estratégica.

Para ello, hay que considerar que un proceso de esta naturaleza requiere la participación de distintas áreas de la organización.

Asimismo, otras labores importantes son la selección del terreno y la realización de todos los estudios pertinentes relacionados con el mismo.

Diseño

A partir de todos los insumos de la fase anterior, se planifica el mejor aprovechamiento del espacio considerando los flujos de personas, transportes y/o productos; así como las actividades que ahí se realizarán, además de las características de la maquinaria a fin de asegurar su correcta instalación cuando llegue el momento.

Indudablemente, cuando un equipo de profesionales se encarga del diseño del proyecto, hay más probabilidades de ahorrar costos durante la construcción y también en la operación posterior.

Pre-construcción

Una vez que ya se han definido todos los aspectos arquitectónicos, estructurales, funcionales y hasta paisajísticos, llega la etapa que incluye el aprovisionamiento de materiales, visitas al sitio de la construcción y toda la permisología relacionada para el inicio de la obra.

Construcción

En este punto, se procede a:

  • La adecuación del terreno (examinar, limpiar y excavar).
  • La construcción de cimentaciones, para contar con una base sólida que resista todo el peso de la estructura.
  • La fundición de pisos industriales.
  • El levantamiento de la estructura metálica y de muros de contención.
  • El montaje del sistema de techo (cerramientos).
  • La instalación de tuberías, cableado, iluminación, red telefónica y demás servicios que requiera la operación.

En consecuencia, esta fase demanda un estricto control de los cronogramas y del presupuesto establecido.

Y en este contexto, la seguridad también es un componente vital pues la construcción de obras industriales conlleva, con frecuencia, el uso de equipos y materiales que implican un mayor nivel de riesgo.

Post-construcción

En este último paso se realiza la inspección final de las instalaciones para asegurar que todo opere adecuadamente.

De esta manera, cuando cada una de estas fases se ejecuta bien, es posible garantizar la seguridad y la calidad de un inmueble vital para el éxito de su compañía.

READ MORE

Impacto ambiental, social y económico de los proyectos inmobiliarios

¿Cómo generar desarrollos urbanos con impacto económico, social y ambiental? Esa interrogante orientó la conversación durante el más reciente webinar organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala (ADIG), con el patrocinio de Qualicons, para el cual convocaron a los siguientes expertos:

  • Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) de Argentina.
  • Rodrigo Ballester de DESISCO.
  • Lucas Salvatore, director de Grupo Salvatore.
  • Diego Lanusse, socio director de sostenibilidad y RSE en Eidico.

¿Qué es el triple impacto?

La moderadora invitada, Mali Vazquez (Gerente Institucional de la CEDU), inició este encuentro solicitando que los expositores explicarán a qué se refiere el triple impacto en el contexto del desarrollo inmobiliario.

Rodrigo Ballester tomó la palabra para explicar que “esta temática no es nueva, y se refiere a aquellas empresas que han cambiado su modelo de negocios, su propósito, con una mirada más puesta en lo ambiental y en lo social, como resultado de un impacto económico virtuoso”. Por tanto, “es una tarea y una responsabilidad para todo aquel que está mirando hacia el futuro”, añadió.

Y en ese mismo sentido, indicó que el sector inmobiliario tiene especial relevancia porque involucra diversas actividades financieras, arquitectónicas, constructivas y comerciales. En consecuencia, el éxito de los proyectos ya no solo depende del planteamiento tradicional de costo-beneficio; sino de la gestión integral de todas esas acciones con criterios de sostenibilidad.

Luego, Lucas Salvatore aseguró que es un mito pensar que el desarrollo inmobiliario con un enfoque sostenible es más costoso. Y aclaró que “un proyecto bien pensado, desde el inicio, puede cumplir tranquilamente con esos tres ejes de generación de valor”.

Así, para profundizar en este aspecto, el director de Grupo Salvatore también habló sobre la tendencia de construcción modular, que permite edificar fuera de los emplazamientos, en condiciones muy controladas, en menor tiempo y con mínimo impacto ambiental.

Principales desafíos

A Diego Lanusse se le solicitó que indicara los principales desafíos que ha identificado para lograr el triple impacto por parte de las empresas del sector, entonces este experto indicó los siguientes:

1) Responder como ciudadanos y como empresarios a la pregunta ¿qué huella se quiere dejar en la sociedad y en el país?

2) Insertar este enfoque simultaneo en lo económico, lo social y lo medioambiental en el ADN, en el corazón de la compañía, logrando el compromiso de los socios y de la alta dirección.

3) Transmitir esa filosofía a todo el equipo humano, modificando la cultura organizacional.

4) Formalizar esta forma de trabajar en un plan específico, en los estatutos, procesos y actividades de todo tipo.

5) Medir los resultados tomando en cuenta indicadores como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, específicamente en el ámbito medioambiental, los participantes comentaron sobre la importancia del reciclaje en el desarrollo de los inmuebles, promoviendo la formación y la educación de todos los involucrados. E incluso destacaron que igual o más relevante que esta práctica resulta planificar bien una obra para evitar el despilfarro de materiales, generando a la vez menos desechos.

Para finalizar, Damián Tabakman reafirmó la idea expuesta casi al inicio del webinar: los proyectos inmobiliarios exitosos ya no solo pueden medirse en función de los empleos o ventas que generan. Hay que considerar que hoy en día, sobre todo las nuevas generaciones, están exigiendo mucho más.

READ MORE

Planta de producción: ¿construir una nueva o remodelar la que ya tiene?

Tomar la decisión que enuncia el título de este artículo, definitivamente no es fácil.

¿Qué le conviene más a su organización: construir una planta de producción completamente nueva o solo remodelar-ampliar la que ya tiene?

Encontrar la respuesta correcta a dicha interrogante requiere, para comenzar, dos tareas básicas:

  1. Revisar su plan estratégico, a fin de actuar en función de lo que permita satisfacer tanto las necesidades actuales como las futuras de su empresa.
  2. Analizar las ventajas y desventajas de cada uno de esos escenarios.

Frecuentemente, como es lógico, el criterio de mayor peso para elegir entre uno y otro camino suele ser el dinero o el tiempo, pues la renovación de una instalación existente puede ser comparativamente más rápida o barata; no obstante, es probable que la misma, aún después de renovada, no cumpla con los objetivos de mediano o largo plazo.

Y si hablamos de lo que motiva cualquiera de estos cambios, entre las razones de peso figuran las edificaciones demasiado antiguas y la necesidad de aumentar la capacidad de producción.

Así, las remodelaciones más comunes suelen incluir: la instalación de equipos de iluminación o ventilación más eficientes; cambios o reconfiguraciones de líneas de productos; así como la liberación de espacio en pisos con nuevos equipos o tecnologías.

Comenzar de cero

Por otro lado, la construcción de una planta completamente nueva puede alinearse con necesidades como las siguientes:

1) Automatización para mejorar la eficiencia de la producción. Estos equipos suelen demandar más espacio, así como otros requerimientos en materia de infraestructura, por lo que lo más recomendable es comunicarse con los fabricantes de estos a fin de recibir su asesoría, asegurando todo lo necesario desde la etapa de diseño.

2) Nuevas medidas y protocolos de seguridad y salud ocupacional a lo largo de todo el ciclo productivo.

3) Estándares de diseño que evolucionan según la industria a la que su empresa pertenezca o al tipo de actividades que realice, un ejemplo podría ser la altura libre de los edificios.

4) Cambios necesarios en los accesos y en el control de estos, en los muelles de carga y en todo el flujo del tráfico desde dentro hacia el exterior de las instalaciones.

5) La sostenibilidad y la implementación de buenas prácticas medioambientales, entre las que destacan el uso de equipos “ecológicos” o de mayor eficiencia energética, que pueden permitir el desglose de la cantidad de electricidad que consume cada línea para luego asignarle dicho costo a determinada categoría de productos; así como la reducción del uso de agua, el tratamiento de los desechos, entre otras.  

READ MORE

¿Quiénes son los neodesarrolladores inmobiliarios?

En un artículo anterior de este blog (que puede consultar aquí) explicamos el concepto PropTech, que consiste en la aplicación de distintas herramientas e innovaciones tecnológicas para optimizar o reinventar la forma en la que se relacionan los distintos actores del entorno inmobiliario.

Ahora, en ese mismo contexto, le presentamos a los neodesarrolladores, que es el nombre con el que se conoce a los desarrolladores inmobiliarios que trabajan en la planeación, construcción, comercialización y operación de un proyecto aplicando tecnologías de vanguardia.

Su surgimiento obedece, de manera especial, a estos dos factores:

  1. La urgente y creciente necesidad de hacer más eficientes los diferentes procesos de este sector tan competitivo.
  2. El cambio de comportamiento de los clientes y usuarios finales, con estándares más altos, que ya no quieren visitar salas de ventas, que buscan información en medios digitales; además de que desean vivir, trabajar y/o entretenerse en proyectos innovadores, amigables con el medioambiente en cuanto al uso del agua y la energía, que estén pensados para evolucionar en sintonía con sus intereses y necesidades.

Cambio de paradigmas

Hasta ahora, los neodesarrolladores se están distinguiendo por actuar como se detalla a continuación:

  1. Analizan los mercados integrándose con otras empresas de tecnología y datos.
  2. Utilizan la georreferenciación y la tecnología 3D para el desarrollo de prototipos visuales con sus equipos de arquitectos.
  3. Aplican poderosas herramientas de proyección financiera 100% online.
  4. Usan plataformas para optimizar la gestión de actividades, insumos y materiales.
  5. Trabajan con smart contracts, inteligencia artificial y short term rentals.
  6. Implementan procesos y aprendizajes de otras industrias.
  7. Priorizan la experiencia del cliente, sobre todo en términos de personalización y de usabilidad.
  8. Reconocen que ya no se trata de hacer negocios como siempre; para ellos el famoso “business as usual” no tiene sentido.
  9. Invierten constantemente en tecnología e innovación con miras a mejorar los tiempos, los costos y la calidad.
  10. Tienen la audacia y las ganas para redefinir las reglas del juego en su sector.

En definitiva, el mundo inmobiliario está cambiando a un ritmo vertiginoso a fin de atender un mercado cada vez más informado, sofisticado y demandante.

READ MORE

6 factores para definir la mejor ubicación de un centro de distribución

Hoy por hoy nadie duda que la ubicación de un centro de distribución sea del sector que sea, es fundamental para optimizar el manejo de todos los recursos; así como para asegurar tanto la productividad como la competitividad del negocio.

Por tanto, considerando que el coronavirus ha cambiado condiciones y reglas del juego en materia de comercialización de productos y servicios, de todo tipo, a escala global, ¿se ha preguntado si su centro de distribución está ubicado en el lugar correcto? ¿Los costos se han elevado mucho? ¿O el tiempo entre el despacho y el punto de venta es demasiado largo?

Entonces, si se ha planteado alguna de estas interrogantes u otras relacionadas, en este artículo le presentamos una selección de 6 factores que debe considerar al momento de decidir la ubicación de este tipo de instalaciones.

Por definición, un centro de distribución es una infraestructura dedicada a almacenar productos que, desde ahí, se reparten al comercio mayorista o minorista, e incluso directamente al consumidor final.

Así, la localización de estos espacios logísticos debe tener en cuenta:

1) El producto: si es solo uno o hay diferentes tipos, características principales de los mismos, su durabilidad y el tipo de manejo que demanda. Por ejemplo, productos perecederos como las frutas y las verduras frescas, requieren instalaciones más próximas a los puntos de venta. Mientras que los no perecederos, comúnmente, no exigen almacenes muy cercanos a los lugares donde se comercializan. De igual modo, el grado de transformación que requieren es relevante. Así, un nivel bajo se limitará a tareas de clasificación y envasado; mientras que los niveles medio y alto implicarán procesos para desarrollar varios productos diferentes. 

2) La demanda: cantidad y localización de los distribuidores y/o consumidores; así como el número, frecuencia y tamaño de los pedidos, la estacionalidad de las ventas y la velocidad de entrega requerida o prometida.

3) Las rutas y medios de transporte: tanto en lo que se refiere a la red disponible (ya sea propia o subcontratada), como en lo que respecta al desarrollo urbanístico de la ciudad, zona o del país entero.

4) El terreno: área, topografía, condiciones ambientales y legales, así como los servicios y seguros que se necesitarán.

5) Las condiciones internas y externas de la infraestructura requerida: accesos, seguridad, alturas, pisos, iluminación, distribución de columnas, climatización, equipamientos para la manipulación de mercancías y/o materiales; además de otros factores relacionados con las actividades y procesos tecnológicos que ahí se realizarán. Es decir, recepción de mercancías, control de inventarios, organización del transporte, procesamiento y preparación de pedidos; además del tipo de servicio al cliente que se brindará.

6) La competencia: la ubicación de sus respectivos centros de distribución, y la eficiencia que esta implica en los productos y servicios que ofrecen.

READ MORE