La investigación de mercado sigue siendo uno de los primeros pasos para decidir sobre la inversión en un desarrollo inmobiliario, ya que define su viabilidad.
Entonces, en ese contexto, una investigación de mercado consiste en la recopilación y el análisis de información sobre el perfil de los futuros usuarios o propietarios; considerando también el entorno macroeconómico, las diferentes ofertas del mercado, así como la legislación vigente, entre otros factores de peso.
Y precisamente por lo anterior, el principal objetivo de un estudio de esta naturaleza es conocer a fondo a los que serán sus clientes, a fin de determinar si su proyecto inmobiliario tiene el potencial suficiente para ser rentable.
Adicionalmente, algunos objetivos específicos pueden ser:
- Conocer la conveniencia de introducirse o no en un mercado en concreto.
- Identificar las características psicodemográficas de su público objetivo, incluyendo datos sobre su presupuesto disponible y sobre los criterios de selección en su proceso de decisión de compra.
- Definir las preferencias, estilo de vida y necesidades de los usuarios en cuanto a un tipo de proyecto inmobiliario en particular.
- Determinar tendencias y patrones de consumo con respecto a la compra o el alquiler de viviendas, espacios comerciales y corporativos, de almacenamiento o de usos mixtos.
- Saber si hay factores de diversa índole que obstaculicen su inversión.
- Testear diversas opciones de conceptos para su proyecto.
Y ya para entrar en acción, primero debe definir claramente un grupo geográfico o demográfico entre el que quiere posicionar su proyecto: qué tipo de inmueble será y para quiénes estará dirigido a partir de lo que sabe hasta ahora a cerca de sus actitudes, costumbres y motivaciones.
La recopilación de la información entre los futuros clientes puede efectuarse por medio de observación, encuestas y/o entrevistas en profundidad. Y, en este sentido, debe tener en cuenta que las técnicas cualitativas pueden permitirle comprender con mayor detalle los comportamientos y las percepciones.
Un análisis integral
Una investigación de mercado puede servir para lanzar un nuevo desarrollo inmobiliario, relanzar uno ya existente o para conseguir más clientes en cualquiera de esos dos escenarios; y para realizarla de manera efectiva, también necesita evaluar datos con respecto a:
- El mercado y las tendencias de forma general, así como el tipo de desarrollos disponibles, sus factores de éxito y lo que no ha funcionado para ellos.
- Las condiciones del terreno y de su entorno, incluyendo los costos por metro cuadrado, los servicios y la seguridad disponibles; así como la conectividad y las proyecciones de crecimiento de la zona.
- Los competidores y sus propuestas (conceptos, precios y condiciones de venta), considerando las similitudes y diferencias entre sus proyectos y el suyo. Un análisis profundo en este sentido le facilitará la identificación de nuevas oportunidades; así como de las ventajas competitivas que puede ofrecer.
- Las leyes específicas aplicables y su evolución; así como el marco regulador en materia medioambiental.
- El marketing que utilizan otras compañías inmobiliarias para promover y comercializar obras similares, sobre todo en redes sociales y sitios webs que puede consultar con libertad y detenimiento.
En definitiva, una investigación de mercado para desarrollos inmobiliarios requiere mucha paciencia y dedicación; sobre todo porque con ella sentará las bases para el éxito financiero de su proyecto, así como para el logro de los demás objetivos que se proponga. Por tanto, para obtener insumos de calidad recuerde que puede realizarlo por cuenta propia o subcontratar especialistas.
REGISTRATE AQUÍ
Error: Contact form not found.