Al cierre del primer semestre del 2022 existen en el mundo 14.4 billones de dispositivos conectados a internet, de acuerdo con IOT Analytics. Entre otros aspectos, este dato demuestra el imparable crecimiento de lo que se conoce como Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés, Internet of Things), o más recientemente denominado Internet of Everything. Esto se refiere a los objetos de cualquier tipo que, gracias a su conexión con el ciberespacio, funcionan e interactúan entre sí, sin intervención humana. Y en este artículo, vamos a referirnos a una aplicación más puntual: el Internet Industrial de las Cosas (IIoT).
Hasta ahora, es probable que esté más familiarizado con el IoT en objetos de la vida hogareña, por ejemplo, aspiradoras, refrigeradores o cámaras de seguridad inteligentes.
En ese mismo sentido, el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) consiste en una red de sensores, máquinas y dispositivos conectados entre sí y a internet, que recogen y analizan datos para mejorar todo tipo de procesos industriales; por tanto, es uno de los factores que ha permitido el surgimiento de la industria 4.0.
Entonces, a continuación, le presentamos 7 funcionalidades del Internet de las Cosas en plantas de producción e infraestructuras industriales:
1) Aumento en la eficiencia de los procesos:
La maquinaria se automatiza y, en consecuencia, puede funcionar y monitorearse con mayor precisión de forma centralizada. De la misma manera, eso significa que es posible controlar varias instalaciones en diferentes ubicaciones. Y como se reducen muchas tareas manuales, también disminuyen los riesgos asociados al error humano por agotamiento, despistes, variedad de criterios u otras causas. Por otro lado, las personas pueden enfocarse en otras actividades que requieren los valores agregados que solo ellas pueden aportar.
2) Mantenimiento predictivo y remoto:
Con el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), una empresa puede conocer en todo momento la información necesaria para identificar un problema, investigar la solución y calcular el costo de esta.
Hay equipos y herramientas que deben funcionar dentro de ciertos parámetros de temperatura, humedad o vibración, por lo que el monitoreo permanente resulta crítico para su funcionamiento. Después de todo, por pequeño que sea el tiempo en que un equipo permanece inactivo, se generan pérdidas considerables que ahora es posible gestionar con mayor eficacia.
3) Monitoreo de flujos de producción:
El IIoT facilita el control en tiempo real de la calidad en la fabricación de los productos; por ese motivo, ha conquistado a sectores muy sensibles a este tema como son el farmacéutico y el de la alimentación.
4) Optimización de la gestión de inventarios:
Ahora es posible saber, en todo momento, dónde están los pedidos de materiales, las materias primas y los productos acabados, notificando oportunamente sobre cualquier problema o desviación. Adicionalmente, al enlazar la comunicación con los proveedores, todos los involucrados en la cadena de suministros pueden darle seguimiento al flujo de insumos y a los ciclos de fabricación.
5) Mejoramiento de la seguridad:
Porque detecta a tiempo cualquier falla que ponga en riesgo a empleados y operarios. Incluso existen wearables, que son dispositivos usables o vestibles, que alertan a los trabajadores cuando dejan de estar en condiciones o entornos seguros.
De igual modo, facilita el monitoreo de indicadores clave (KPIs) en cuanto a salud y seguridad ocupacionales, tales como: cantidad de lesiones, presencia de gases tóxicos, partículas en suspensión, temperatura, ventilación y frecuencia de las enfermedades o incidentes.
6) Reducción de costos:
La valiosa información en tiempo real que recopilan y procesan los dispositivos conectados a internet, permiten tomar mejores decisiones en materia de operación, producción o ventas. Asimismo, es posible eficientizar el consumo de energía pues el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) permite realizar auditorías energéticas más precisas, a fin de identificar el consumo exacto de cada equipo y/o proceso en determinadas condiciones. Así, luego, pueden planificarse las operaciones para lograr el máximo ahorro posible.
7) Mayor conexión entre las personas:
Los empleados de distintas áreas tienen a la mano información valiosa y relevante que pueden procesar y examinar para definir acciones o cambios a partir de su trabajo colaborativo.
REGISTRATE AQUÍ
Error: Contact form not found.