La ubicación y el diseño suelen ser elementos determinantes para cualquier proyecto inmobiliario. Y a ellos se han sumado, desde hace tiempo atrás, las amenidades, en tal medida que han dejado de ser un extra, o algo deseable, para convertirse en elementos indispensables.
Pero, exactamente, ¿Qué son las amenidades? Este nombre se usa para referirse a los espacios o instalaciones comunes, dentro de las propiedades, que les dan confort y/o entretenimiento a sus ocupantes, o que les facilitan la vida de manera segura y con exclusividad, sin necesidad de desplazarse a otros lugares y, con frecuencia, sin tener que hacer pagos adicionales por distintos servicios.
En ese sentido, su importancia radica en que agregan valor, atractivo y prestigio a los inmuebles, además de que favorecen el balance entre vida y trabajo. En los proyectos de vivienda es cada vez más amplia la variedad de amenidades, e incluso, ahora tienen que ir un paso más allá, dando el salto para dejar de ser solo espacios para ofrecer experiencias. Entre las más destacadas figuran las siguientes:
- Parques y áreas verdes.
- Zonas recreativas para niños (de diferentes edades).
- Guarderías, que pueden incluir la realización de actividades lúdicas y/o educativas a cargo de expertos.
- Áreas pet friendly. Salones de usos múltiples para eventos con familiares y amigos.
- Gimnasios, incluyendo zonas para practicar yoga, baile o zumba. Asadores. Terrazas y/o sky lounges.
- Canchas deportivas (fútbol, baloncesto o tenis).
- Piscina, que puede ser olímpica, con carriles de natación, y que separen a los niños de los adultos.
- Pistas de jogging o hasta de hielo.
- Boliches.
- Campos de golf.
- Pistas para correr.
- Ciclovías.
- Fogatas.
- Espacios de trabajo y/o coworking.
- Cines o paredes para proyección de películas.
Creative Industrial Buildings
Resulta esencial indicar que las amenidades no se limitan solo a los inmuebles habitacionales, los espacios corporativos e industriales poco a poco también están incluyéndolas.
Y precisamente por eso nació el concepto de “Creative Industrial Buildings”, que abarca oficinas, pero, sobre todo, plantas de producción y centros logísticos. La principal razón para ello es el reconocimiento de que los empleados de estos sectores están demandando espacios de trabajo que les permitan reunirse y convivir.
En el mundo corporativo son muy conocidos los casos de Google o Facebook con distintos espacios para la recreación y la relajación de su gente: futbolitos, toboganes, minigolf, mesas de ping pong, áreas verdes y comedores totalmente equipados con distintas especialidades gastronómicas.
Después de todo, las tendencias más recientes en materia de atracción y retención del talento indican que mientras más felices y cómodos están los colaboradores, realizarán sus tareas con mayor eficiencia. Y esto se vuelve una exigencia sobre todo para los empleados más preparados.
Desde una perspectiva generacional, los millennials, al elegir un empleador, también están tomando en cuenta la calidad de vida en las instalaciones de trabajo.
Así, específicamente en los proyectos industriales, algunas de las amenidades que están siendo más populares son:
- Áreas de descanso para motoristas, mientras esperan que se carguen o descarguen sus unidades, que pueden incluir regaderas, vestidores, servicios sanitarios y comedores.
- Cachas deportivas.
- Planos de planta abiertos que fomentan y facilitan el trabajo colaborativo.
- Tiendas de conveniencia.
- Guarderías.
- Gasolineras.
- Hospedajes.
- Centros de capacitación.
- Áreas con servicios bancarios.
- Zonas verdes.
- Centros de negocios.
- Salas de reuniones en interiores y también en exteriores.
Sin lugar a duda, las amenidades están destinadas a atender las necesidades presentes y futuras de los usuarios, por lo tanto, representan a la vez una oportunidad y un enorme reto para los desarrolladores inmobiliarios.
REGISTRATE AQUÍ
Error: Contact form not found.