Las repercusiones de todo lo ocurrido en 2020, tras la aparición del COVID-19, siguen impactando las distintas actividades económicas a escala local y regional. Así que, a solo semanas del cierre de este año, le presentamos una selección con cinco de las principales tendencias del sector de la construcción para el 2022.
Proyectos más sostenibles
Cada vez hay más desarrolladores inmobiliarios y clientes empresariales preocupados por la preservación del medio ambiente, enfocados en ahorrar recursos como el agua y la electricidad; que no solo esperan el uso de materiales eco eficientes, sino de los equipos, la tecnología y el mobiliario que reduzcan la huella ambiental cuando la infraestructura ya esté funcionando.
Productos prefabricados y fuera de lugar
El tiempo siempre ha sido un elemento decisivo para ejecutar un proyecto constructivo. Y con este tipo de recursos se ha comprobado que es posible asegurar la calidad, cumplir con la precisión geométrica, minimizar los desperdicios, además de que son fáciles de instalar.
Estos prefabricados permiten la construcción modular, es decir, un proceso en el cual se edifican elementos de una obra fuera de su emplazamiento para luego transportarlos y ensamblarlos. Un símbolo reciente de esta tendencia es el AC Marriot, el hotel modular más alto en la ciudad de Nueva York, cuyas 168 habitaciones distribuidas en 26 pisos se han construido una a una por separado.
Espacios multifuncionales, luminosos y flexibles
Estas características ya no solo aplican a las viviendas, sino también a los espacios corporativos y hasta para las naves industriales, cuya demanda ha aumentado tras el boom del comercio electrónico debido a la pandemia. Lo esencial en este sentido es ganar amplitud, aprovechar al máximo la luz natural y lograr una mejor fluidez entre los distintos espacios.
Digitalización de actividades constructivas
El internet de las cosas y la inteligencia artificial seguirán impulsando novedades como las siguientes:
- Robots que realizan tareas repetitivas como colocar ladrillos, pintar o cargar.
- Softwares en la nube para mantener la comunicación, la colaboración y el seguimiento en tiempo real.
- Drones para monitoreo de avances e inspecciones de seguridad.
- Sensores y rastreadores en chalecos y cascos para cuidar la salud de los trabajadores.
Y, por supuesto, no puede faltar la creciente utilización de exoesqueletos que van desde guantes eléctricos hasta trajes de cuerpo completo para mejorar la fuerza y la destreza de los operarios.
Atracción y retención de trabajadores
Esta tendencia para el 2022 es una de las más decisivas pues la falta de empleados calificados puede frenar cualquier proyecto. Entonces, ante dicho desafío, las constructoras están ofreciéndoles salarios y prestaciones más competitivas, brindándoles mejores recursos de trabajo y apostando por capacitarlos constantemente.
Finalmente, mientras los costos de los materiales de construcción siguen aumentando, los principales actores de este sector nos enfrentamos al desafío de seguir innovando y de aplicar nuestra creatividad para diseñar y edificar obras que se alineen con estas tendencias en beneficio de clientes y usuarios finales.