“Actualmente, uno de los gastos más preocupantes suele ser la electricidad; pero la luz gracias a Dios es un recurso que todos los días amanece, es un recurso que tenemos y que se puede producir. En cambio, el agua es un recurso que debemos cuidar, además de entender que eso realmente conlleva un costo de suministro, reutilización y mantenimiento”.
Con esta frase, entre muchas otras, el moderador del más reciente webinar organizado por ADIG expresó la importancia del tema abordado: “Mitos y realidades: manejo integral del agua dentro de un edificio de apartamentos o uso mixto”.
Para ello, se contó con la participación de los siguientes expertos:
- Enrique Batres, gerente general de BICSA.
- Norman Siguí, secretario de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Sanitaria (AGISA).
- José Carlos Hernández, gerente técnico en CC Desarrollos – Be Water.
¿Qué es el manejo integral del agua?
A fin de entrar en materia, los panelistas compartieron sus explicaciones sobre qué es y cómo se aplica el manejo integral del agua en un edificio, un proyecto urbanístico o en toda una ciudad.
“Para mi consiste en pensar en el ciclo del agua, en los cuatro grandes elementos que lo componen: el abastecimiento, la distribución y su uso, la disposición de las aguas servidas o residuales hacia un sistema de tratamiento y la reutilización”, señaló Batres.
Por su parte, Siguí complementó la explicación diciendo: “Es la gestión coordinada y también planificada del agua y de todos los recursos que giran alrededor de ella; con una visión medioambiental, social y económica”.
Finalmente, Hernández añadió: “Es cuidar la cantidad y la calidad del agua en el marco de ese ciclo”.
Luego, los expositores comentaron sobre falta de organización para la creación y gestión de distritos o zonas hídricas que, de acuerdo con lo explicado por el representante de BICSA, podrían funcionar de la siguiente manera: un proyecto contaría con su propio pozo y su propio sistema de tratamiento, integrándolo con un conjunto de edificaciones que pueden ser residenciales, comerciales o de oficinas en la misma área geográfica, de tal modo que todos ellos compartirían, bajo una gobernanza adecuada, desde la inversión inicial hasta la operación y mantenimiento de los mismos.
Optimización del recurso
A lo largo del webinar se enfatizó la importancia de comprender la siguiente idea: Aunque un proyecto tenga su propio pozo, con un buen suministro, eso no significa que deba dejar de lado la responsabilidad de reutilizar el agua solo porque no le hace falta. En consecuencia, todos los participantes coincidieron en que urge desarrollar esa conciencia ambiental.
“La idea es reducir la cantidad de agua que yo requiero para poder abastecer un proyecto; yo pretendería que desde el principio un 75-80% del recurso que se utilice venga primero del pozo y el resto del reúso de aguas servidas ya tratadas y del aprovechamiento de aguas de lluvia para riego, lavado de ropa, inodoros, entre otras actividades similares”, indicó Batres. Y añadió: “Como desarrollador lo que pienso es que durante seis y hasta ocho meses del año podemos aprovechar una cantidad de lluvia en esta ciudad o incluso en otros lugares de la república”.
Por otro lado, se comentó que ya existen proyectos, sobre todo habitacionales, con los equipos y sistemas pertinentes para el suministro y reutilización del agua; pero el problema es que en el mediano y corto plazo los propietarios los dejan en abandono por la inversión que requieren para seguir operando.
De ese modo, los expertos concluyeron que también es fundamental educar a los consumidores finales, a quienes compran o alquilan los inmuebles, a fin de que comprendan el valor del agua y el precio que hay que pagar, no solo para garantizar el abastecimiento sino también el mantenimiento del recurso, para reutilizarla siempre que sea posible.
Al respecto, el representante de CC Desarrollos – Be Water afirmó: “No hay que pensar que porque es agua reutilizada ya no voy a pagar, al contrario, se debe invertir en reutilizar el agua porque debemos cuidar el recurso hídrico que nos pertenece a todos”.
Además, en el caso específico de los desarrolladores inmobiliarios, se comentó que, en términos netamente comerciales, un proyecto que invierta y provea equipos que hagan más eficiente el uso del agua, contará con un diferenciador importante.
E incluso, si por temas económicos actuales los proyectos no pueden entregarse con la infraestructura completa que permita el reúso del recurso, otra alternativa consiste en preparar y entregar el diseño de esta, para que cuando la junta, el condominio, o incluso la misma ley lo requiera, esa parte ya esté adelantada, concluyó Siguí.