Santa Lucía Cotzumalguapa, San Pedro Carchá, Quetzaltenango y la playa de Monterrico son algunos de los lugares que figuraron durante el webinar titulado “Desarrollo en el interior de la república”, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala (ADIG), con el patrocinio de Qualicons.
Tal como lo indicó el moderador, Marco Penados, para este evento virtual convocaron a los representantes de empresas y organizaciones que ya están aprovechando las oportunidades más allá de los límites de la capital; ellos fueron:
- Jorge Figueroa, de INTEGRO.
- Daniel Morales, de Grupo Krea.
- Jean Francois Dubois, de Metroproyectos.
- David Rosales, de Creamos Guate.
A favor de la descentralización
Sin lugar a dudas, todos los invitados manifestaron que, hoy por hoy, la descentralización debería ser una prioridad para todos los involucrados con el negocio inmobiliario.
“El desarrollo del país tiene que ir por ahí (la descentralización). Somos una nación joven y se nos viene un bono demográfico interesante para los próximos 5-10 años que hay que aprovechar…y buena parte de ese desarrollo se va a dar en el interior”, explicó Figueroa.
Al respecto, Morales añadió: “La ciudad (capital) está saturada, todavía hay oportunidades, pero cada vez se hace más complejo”. Además, “hay que llevarle más productos y servicios a las personas en esas comunidades para ayudarles a mejorar su calidad de vida”, concluyó Dubois.
Diseño y ordenamiento de ciudades emergentes
El moderador de ADIG comentó que tanto la ciudad capital como todo el departamento de Guatemala, en buena medida, han crecido de forma desordenada. Y, por tanto, le pidió al representante de Creamos Guate su opinión con respecto a qué deberían hacer las distintas ciudades emergentes a lo largo y ancho del territorio nacional.
“Ese reto es sumamente complejo; y desde la Asociación de Planificadores Urbano Territoriales de Guatemala nos preocupa mucho. Somos conscientes de que las municipalidades en el interior del país tienen muchas debilidades técnicas y, por otro lado, también está el tema político. Por tanto, necesitamos normativas, capacidad técnica y voluntad política”, detalló Rosales.
Y en ese mismo contexto comentó que, afortunadamente, también han comenzado a aparecer grandes propietarios de suelo que han entendido su responsabilidad al poseer tierra en estos lugares; por tanto, han buscado la forma de desarrollarla de la manera más ordenada, inteligente y sostenible posible; pero aún son muy pocos.
Sobre el trámite de las licencias de construcción y demás permisología, los panelistas indicaron que, aunque es difícil generalizar pues cada municipalidad “es un mundo”, los procesos suelen ser menos complejos que en la capital. Y, con respecto a los plazos, Figueroa comentó que en ciudad de Guatemala pueden tardar entre 12 y 18 meses; mientras que en el interior pueden ser solo entre 6 y 8 meses.
De cualquier manera, destacaron la importancia de que los desarrolladores mantenga una comunicación abierta con las autoridades; además de ser responsables con el medioambiente y respetuosos con las comunidades que ya viven en esos lugares.
Luego, Penados quiso profundizar un poco más y le pidió a Rosales que planteara reglas básicas para trasladar a los alcaldes, a fin de que puedan desarrollar sus ciudades de manera ordenada y atraer la inversión más conveniente. Entonces se presentaron las siguientes:
- No permitir que la conectividad del municipio se pierda con grandes barreras humanas que pueden llegar a generar los proyectos cerrados.
- Entender la vocación del suelo en cuanto a cómo lo pueden utilizar y así evitar cualquier tipo de riesgo para las personas, comunidades y propiedades.
- Tener en cuenta la sostenibilidad para tomar decisiones en cuanto a cómo ocupar los terrenos y construir en ellos.
Amplio potencial turístico aún sin explotar
Otro tema destacado que se abordó durante la plática fue el de las áreas con enorme potencial turístico. Y, en consecuencia, todos los participantes estuvieron de acuerdo con lo que comentó el director adjunto de Metroproyectos: “Principalmente, creo que hemos sido muy malos institucionalmente para vender el país a los turistas, para atraerlos, convencerlos y hacer que se sientan seguros de venir. A diferencia de Costa Rica que ha sido un ejemplo en la región. De hecho, el potencial turístico de Costa Rica no es mucho más grande que el nuestro; pero creo que ha sido una estrategia mal manejada”.
En ese mismo sentido, se concluyó que, aunque muchos países no tienen la diversidad natural y cultural de Guatemala, hace falta más trabajo conjunto por parte de las municipalidades, la empresa privada en general, los desarrolladores inmobiliarios y los habitantes de dichas zonas.
Adicionalmente, se comentó el caso de las ciudades de retiro que también están prosperando en Costa Rica.
“El problema que tenemos, otra vez, es que todos esos retirados requieren servicios que deben prestarles personas capacitadas, que probablemente hablen inglés; así como internet de calidad y buenas vías de comunicación. Entonces hay una brecha muy grande en temas sociales, educativos, culturales y de infraestructura. En todo eso no hemos invertido en este país aún y ahí está la ventaja por la cual Costa Rica nos gana”, opinó Rosales.
Y con respecto a todo lo anterior el representante de INTEGRO señaló: “Yo ahí agregaría los temas de salud y de seguridad que son muy importantes, sobre todo en la industria del retiro, y en Costa Rica esos indicadores son altísimos comparados con nosotros”.
Regla de oro
Tras la invitación del moderador a compartir consejos esenciales para quienes aún no han comenzado a desarrollar proyectos inmobiliarios en el interior de Guatemala, los 4 panelistas coincidieron en la siguiente regla de oro: Investigar bien cada localidad para entender cuál es la vocación del lugar y dónde están las mejores oportunidades.
“En este negocio no hay que ir a probar a ver si sale o no sale, hay que hacer investigación de mercado, meterse de cabeza para preparar el mejor proyecto para la comunidad a la que vas a atender. Siempre pensar en dar porque en este tipo de negocio ese dar siempre se multiplica”, afirmó Figueroa.
Y, en ese mismo sentido, el representante de Grupo Krea concluyó: “Es fundamental estudiar bien el mercado y, por supuesto, respetar a la comunidad e incluirla en el proyecto”.