Unos meses atrás, presentamos brevemente este tema en otro artículo del blog en el que escribimos sobre nuestras predicciones para el sector de la construcción en el 2022. Y ahora ha llegado el momento de compartirle más información relevante sobre la construcción modular y prefabricada, que ya es parte de nuestro portafolio de servicios.
Este sistema constructivo no es nuevo; de hecho, uno de los primeros registros que se tienen de él se remonta al siglo XIX, específicamente alrededor del año 1830, cuando el carpintero británico Herbert John Manning construyó una casa de madera para que su hijo la habitara tras emigrar a una colonia lejana.
Desde entonces, su evolución ha sido constante hasta que, hoy en día, es una opción viable a la construcción tradicional no solo de viviendas, sino también de edificios residenciales y de oficinas, colegios, hospitales y muchos otros tipos de obras más.
Por ejemplo, el nuevo proyecto residencial más alto del mundo (hasta la fecha de publicación de este artículo), se erigió por medio de construcción modular y prefabricada al sur de Londres (Reino Unido) y se llama Ten Degrees. Entre las curiosidades de este, sobresalen las siguientes:
- Son dos torres residenciales que albergan 546 viviendas.
- Está integrado por más de 1500 módulos, para lo cual se utilizaron diferentes técnicas y tecnologías como la realidad virtual y la impresión 3D.
- Entre las amenidades incluye una galería de arte, gimnasio, espacios de co-working y un café.
- Su edificación se realizó en 39 meses y terminó de construirse en mayo de 2021.
¿Qué es la construcción modular y prefabricada?
La construcción modular y prefabricada significa edificar una obra, o partes de esta, fuera de su emplazamiento, bajo condiciones controladas, aplicando los mismos materiales, procesos, estándares y normas que en la construcción tradicional.
Por tanto, en términos generales, comprende estas fases:
- Análisis previo y desarrollo técnico, para comprender las necesidades del cliente, así como sus especificaciones particulares, a fin de definir el alcance del proyecto.
- Fabricación y obra civil, que incluye la construcción de los módulos de acuerdo con los diseños, mientras se desarrollan actividades como la cimentación y el saneamiento del terreno.
- Embalaje, transporte y descarga de los módulos en la ubicación definitiva para su ensamblaje.
- Finalización de la obra, considerando las tareas de verificación, entrega y garantías correspondientes.
Desde 2019, de acuerdo con el reporte “Modular construction: From projects to products” / “Construcción modular: De proyectos a productos”, elaborado por McKinsey & Company, se estima que el valor de este mercado para nuevos proyectos inmobiliarios por sí solo podría alcanzar los US$130 mil millones en Europa y Estados Unidos para 2030.
Por otra parte, hasta ahora, algunos de los principales actores mundiales de la construcción modular son: ACS Group (España), Kiewit Corporation (Estados Unidos), Balfour Beatty PLC (Reino Unido), Komatsu Ltd. (Japón) y Skanska AB (Suecia).
Ventajas que impulsan su popularidad
La construcción modular y prefabricada representa múltiples ventajas, tal como las que se detallan a continuación:
- Brinda un control minucioso de los materiales y maquinaria que se utilizan, así como del flujo de trabajo durante el proceso constructivo.
- Es compatible con el uso de BIM.
- Acelera los plazos de los proyectos, además de evitar los atrasos por condiciones climáticas.
- Permite incorporar innovadores sistemas de iluminación, climatización y aislamiento, lo que disminuye el consumo de energía.
- Es amigable con el medio ambiente pues genera menos residuos (que a su vez conllevan importantes gastos para su eliminación), disminuye el consumo de agua y provoca una menor huella de carbono.
En definitiva, hoy más que en otras épocas, la construcción modular y prefabricada está cambiando significativamente la forma en que construimos y cómo lucen nuestros paisajes urbanos. Por ese motivo, todos los jugadores de los sectores relacionados deben considerar esta tendencia, su impacto y el rol que quieren desempeñar para no quedarse atrás.