¿Cómo generar desarrollos urbanos con impacto económico, social y ambiental? Esa interrogante orientó la conversación durante el más reciente webinar organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala (ADIG), con el patrocinio de Qualicons, para el cual convocaron a los siguientes expertos:
- Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) de Argentina.
- Rodrigo Ballester de DESISCO.
- Lucas Salvatore, director de Grupo Salvatore.
- Diego Lanusse, socio director de sostenibilidad y RSE en Eidico.
¿Qué es el triple impacto?
La moderadora invitada, Mali Vazquez (Gerente Institucional de la CEDU), inició este encuentro solicitando que los expositores explicarán a qué se refiere el triple impacto en el contexto del desarrollo inmobiliario.
Rodrigo Ballester tomó la palabra para explicar que “esta temática no es nueva, y se refiere a aquellas empresas que han cambiado su modelo de negocios, su propósito, con una mirada más puesta en lo ambiental y en lo social, como resultado de un impacto económico virtuoso”. Por tanto, “es una tarea y una responsabilidad para todo aquel que está mirando hacia el futuro”, añadió.
Y en ese mismo sentido, indicó que el sector inmobiliario tiene especial relevancia porque involucra diversas actividades financieras, arquitectónicas, constructivas y comerciales. En consecuencia, el éxito de los proyectos ya no solo depende del planteamiento tradicional de costo-beneficio; sino de la gestión integral de todas esas acciones con criterios de sostenibilidad.
Luego, Lucas Salvatore aseguró que es un mito pensar que el desarrollo inmobiliario con un enfoque sostenible es más costoso. Y aclaró que “un proyecto bien pensado, desde el inicio, puede cumplir tranquilamente con esos tres ejes de generación de valor”.
Así, para profundizar en este aspecto, el director de Grupo Salvatore también habló sobre la tendencia de construcción modular, que permite edificar fuera de los emplazamientos, en condiciones muy controladas, en menor tiempo y con mínimo impacto ambiental.
Principales desafíos
A Diego Lanusse se le solicitó que indicara los principales desafíos que ha identificado para lograr el triple impacto por parte de las empresas del sector, entonces este experto indicó los siguientes:
1) Responder como ciudadanos y como empresarios a la pregunta ¿qué huella se quiere dejar en la sociedad y en el país?
2) Insertar este enfoque simultaneo en lo económico, lo social y lo medioambiental en el ADN, en el corazón de la compañía, logrando el compromiso de los socios y de la alta dirección.
3) Transmitir esa filosofía a todo el equipo humano, modificando la cultura organizacional.
4) Formalizar esta forma de trabajar en un plan específico, en los estatutos, procesos y actividades de todo tipo.
5) Medir los resultados tomando en cuenta indicadores como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Además, específicamente en el ámbito medioambiental, los participantes comentaron sobre la importancia del reciclaje en el desarrollo de los inmuebles, promoviendo la formación y la educación de todos los involucrados. E incluso destacaron que igual o más relevante que esta práctica resulta planificar bien una obra para evitar el despilfarro de materiales, generando a la vez menos desechos.
Para finalizar, Damián Tabakman reafirmó la idea expuesta casi al inicio del webinar: los proyectos inmobiliarios exitosos ya no solo pueden medirse en función de los empleos o ventas que generan. Hay que considerar que hoy en día, sobre todo las nuevas generaciones, están exigiendo mucho más.