Al cierre del pasado mes de mayo, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala (ADIG), con el patrocinio de Qualicons, decidió abordar el siguiente tema durante su webinar mensual: “El aumento actual en los precios internacionales y su impacto en el desarrollo inmobiliario”.
Para ello se contó con la presencia de los siguientes invitados:
- Paulo De León, director de Inteligencia Económica y Financiera en Central American Business Intelligence – CABI, una empresa que brinda consultoría y análisis de datos económicos, financieros y sociopolíticos de más de 11 países de Latinoamérica.
- Teddy Lemcke, gerente de Triángulo Norte en Durman by Aliaxis, compañía dedicada a la fabricación y comercialización de productos de PVC y otros termoplásticos.
- Jacobo Alvarado, director en Corporación Aceros de Guatemala, organización que tiene operaciones desde Belice hasta Costa Rica como el mayor fabricante de dicho material en la región.
En esta ocasión, el evento virtual se desarrolló en dos partes: primero se compartió una presentación con datos relacionados con el panorama general del incremento de precios en el mundo, a cargo del representante de CABI. Luego, en el segundo segmento, se desarrolló la discusión a partir de la información proporcionada previamente, y los participantes compartieron sus experiencias en función de lo que se ha vivido y se ha analizado en sus respectivas organizaciones.
Un problema macroeconómico mundial
Como parte de su presentación, De León detalló que los precios internacionales de los commodities se encuentran, en promedio, hasta un 57 % arriba de los niveles pre COVID-19 en el año 2020. Además, señaló que dicho incremento es generalizado, pues se trata de un problema global que no respeta sectores, commodities, ni países.
Por otro lado, los datos de CABI reflejaron que los precios al principio de la pandemia se cayeron abruptamente debido al shock de demanda negativo (aumento de ahorro). No obstante, ahora los precios son 105 % superiores a los niveles mínimos que se dieron meses después de que iniciara la crisis sanitaria por el coronavirus. Y, hoy por hoy, ningún commodity se encuentra por debajo de esos niveles.
“Algunos comentaristas dicen que los precios están subiendo porque bajaron mucho durante la pandemia, eso no es así. Los precios ya están arriba del nivel pre-pandemia, es un fenómeno que supera los niveles de la pandemia. La inflación ya nos está pegando, y la respuesta está en los Estados Unidos porque son ellos los que están originando este gran problema de la inflación, específicamente, las políticas económicas del presidente Biden”, afirmó De León.
Perspectivas del sector inmobiliario
Luego de la presentación con el detalle de información macroeconómica, comenzó la discusión entorno al impacto y la relación con el sector inmobiliario.
Al respecto, Jacobo Alvarado comentó: “Los aceros se han visto afectados por el incremento de precios a nivel mundial. Al inicio de la pandemia hubo una disminución de precios; sin embargo, desde octubre del 2020 ha habido una escalada de precios hasta de un 95% de incremento, aproximadamente. Pero en Guatemala y Centroamérica todavía no se ha trasladado el total de ese incremento al mercado; hay mucha materia prima que aún no ha ingresado a Guatemala con las nuevas alzas, por eso es que los movimientos en el mercado local no han sido muy bruscos todavía”.
Ante la pregunta del moderador de ADIG, Diego Rivera, sobre las razones para el incremento de precios de los productos de Durman y de Aceros de Guatemala, en el caso del primero, Teddy Lemcke enlistó aspectos como: plantas que han tenido problemas de producción desde que inició de la pandemia por temas de seguridad del personal, aspectos climatológicos como las tormentas en el Golfo de México; así como algunos problemas de transporte y logística.
Por su parte, el representante de Aceros de Guatemala apuntó factores como los siguientes: cierre de muchas minas y productoras de hierro cuando empezó la crisis por el coronavirus, el incremento de precios en el ámbito logístico para la llegada del producto a Centroamérica; así como cambios en la política de comercio exterior de China, que es uno de los grandes consumidores de acero a escala global.
Al respecto de las circunstancias mencionadas previamente, Lemcke reconoció que, aunque en su caso persiste la dificultad de mantener abastecidos los mercados, están trabajando para encontrar la mejor manera de enfrentar la situación. Mientras que Alvarado explicó que como Aceros de Guatemala aún tiene mucha materia prima local, no creen que ocurra un desabastecimiento.
Y para finalizar, los dos participantes empresariales manifestaron que esperan una leve nivelación de los precios hacia abajo, aunque muy probablemente no llegarán a los mismos del 2019 o 2020.