Cuando el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) nos encomendó la construcción de su edificio, reconocimos de inmediato que nos enfrentábamos a un proyecto decisivo para la vida y la actividad productiva de los guatemaltecos. ¿Por qué? Porque una de las funciones principales de esta entidad privada, sin fines de lucro, es garantizar la seguridad y el abastecimiento de energía eléctrica para todo el país.

Por tanto, requerían una edificación de misión crítica que, además de alojar las actividades administrativas tradicionales, cumpliera con características especiales para operar sin interrupciones las 24 horas del día y los 365 días del año; e incluso seguir haciéndolo con normalidad y autosuficiencia hasta por lo menos 15 días después de ocurrir cualquier tipo de siniestro de la naturaleza.

En términos generales, este tipo de obras requieren un elevado dominio técnico en materia de ingeniería (civil, eléctrica y mecánica); así como de seguridad, automatización y conectividad, entre otras disciplinas.

Una edificación estratégica

Considerando todo lo anterior, contamos con el apoyo de dos socios estratégicos: Mauricio Barillas de Estudio Domus para el diseño arquitectónico y Héctor Monzón de Sismoconsult para el diseño estructural.

Como QUALICONS estuvimos a cargo de la construcción desde el inicio hasta la finalización del proyecto, incluyendo las estructuras principal y secundaria, acabados de albañilería, instalaciones eléctricas e hidráulicas, equipos electromecánicos, de comunicación, red de datos, automatización, acabados finales y mobiliario.

Así, con la participación de más de 350 personas y coordinando más de 12 subcontratos de especialidades, entregamos una obra de 9500 metros cuadrados distribuidos en 9 niveles.

Durante los 20 meses que duró el proyecto, aplicamos nuestro manual de procesos para verificar las diferentes etapas constructivas, garantizando la calidad de las mismas; así como nuestro manual de seguridad y salud ocupacional para propiciar un lugar de trabajo adecuado para nuestro equipo humano.

Finalmente, queremos compartirle algunas de las características más destacadas que, hoy por hoy, garantizan la eficiencia del edificio y el confort de sus usuarios:

  • Cumplimiento de normas LEED referentes a la no contaminación del edificio, eficiencia energética y procesos de reciclado.
  • Reutilización de aguas grises para riego y accesorios ahorradores de agua en los baños.
  • Sistema solar fotovoltaico para reducir el consumo eléctrico.
  • Diseño de interiores bajo el concepto de open office y transparencia, de tal modo que todos los puestos de trabajo tienen acceso a luz natural.
  • Monitoreo de parámetros como la calidad del aire, la iluminación y la temperatura ambiente.
  • Un sky lobby para que los colaboradores interactúen al aire libre.