Skip to Content

Blog

Diseño y ampliación de sistemas de mitigación aislamiento sísmico y disipación de energía

El Dr. Carlos Mendez de Mageba comenta que el objetivo del aislamiento sísmico es prevenir que las estructuras se dañen significativamente durante el evento sísmico, así como permitir que puedan operar inmediatamente después de él. La operatividad inmediata de las edificaciones se hace más dramática cuando se trata de hospitales y escuelas. Los primeros deben mantenerse operando durante y después del sismo, ya que allí se atenderán víctimas del evento, mientras que las escuelas deben estar disponibles como albergues para las personas que se desplazarán de sus lugares de ocupación.

Japón es el líder mundial en la aplicación de esta tecnología, no solamente en edificios grandes sino también en casas de habitación. China también lo ha utilizado, así como Italia, Estados Unidos y Turquía. En Latinoamérica se ha usado poco, aunque actualmente lideran Chile y Perú, ya que estos países han considerado su uso dentro de sus normativas.

READ MORE

Evolución de la Protección Sísmica en Edificios

Antecedentes.

El Dr. Monzón indica que la Ingeniería Sismorresistente ha progresado con avances y traspiés durante el Siglo XX. Al igual que en muchas otras disciplinas, se trata de un desarrollo de prueba y error. Los ingenieros utilizan muchas ecuaciones, buscando estandarizar los resultados; sin embargo, en algunas ocasiones se hace necesario cambiarlas. Un ejemplo de ello sucedió en Francia, en donde anteriormente se utilizaba una ecuación particular para los puentes voladizos, los cuales presentaron deflexiones inesperadas, por lo que fue necesario corregir una de las fórmulas. Esto aplica de la misma manera en la Ingeniería Sismorresistente para edificios.

READ MORE

EL FUTURO DEL DESARROLLO INMOBILIARIO – EN RUTA HACIA CERO DAÑO SISMICO

Conoce sobre las ventajas, los retos y el uso que ya se está dando a este tipo de tecnologías en proyectos de América Latina y a nivel mundial, así como los resultados que su uso ha presentado frente a eventos sísmicos de gran magnitud.

¿Por qué hoy se ve factible el aislamiento, pero en años anteriores se veía como algo más lejano? ¿Será una tendencia que viene fuerte para Latinoamérica?

READ MORE